El juez Ariel Lijo asumió la responsabilidad, mientras que la fiscal Alejandra Mángano se involucró en el caso.
La denuncia contra el presidente, Javier Milei, por haber llamado «coimeros» a diputados y senadores por las demoras en el tratamiento de la denominada Ley Ómnibus, seguirá su curso en los tribunales federales de Comodoro Py 2002.
El expediente, registrado bajo el número 4.606/2023, será manejado en el juzgado federal número seis, actualmente a cargo del juez subrogante Ariel Lijo, con la intervención de la fiscal Alejandra Mángano.
La denuncia fue iniciada por el abogado y ex funcionario bonaerense del área de seguridad, Leonardo Martínez Herrero, después de las declaraciones de Milei en un programa del canal de TV La Nación+ el 26 de diciembre pasado.
En dicha ocasión, Milei expresó: “La maquinaria del Congreso le pone tanta lentitud que estropea todo. Parte de esa lentitud es porque buscan coimas. Algunos, no dije todos. Pero a esos que les gusta tanto la discusión, que discuten la coma, están buscando coimas. Esto apunta contra los corruptos, esa dinámica para vender sus votos”.
Aunque el diputado de Unión por la Patria Germán Martínez también presentó una denuncia similar ante los tribunales federales de Rosario, la denuncia de Martínez Herrero fue la primera, estableciendo así la competencia en los tribunales porteños.
Martínez Herrero reafirmó su denuncia el 7 de febrero, lo que determinó que la causa sea tramitada en Comodoro Py.
Entre las medidas de prueba propuestas por el denunciante se encuentra la solicitud de que el presidente Milei preste declaración «en los términos de ley» sobre sus acusaciones contra diputados y senadores, a quienes no identificó.